jueves, 16 de marzo de 2017

Reclamaciones. Modelo comisiones por pago con tarjeta.

¿Has comprado billetes de avión por Internet, has pagado con tarjeta y te han cobrado una comisión?

Pues verás, desde el 1 de septiembre de 2014, es ilegal. Citando el Real Decreto Ley 8/2014 de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, aprobado por el Gobierno en dicha fecha:

".................De cara a trasladar de inmediato este beneficio a los clientes finales (ordenantes de los pagos), se prohíbe expresamente que las empresas beneficiarias del pago trasladen cualquier tipo de gasto o cuotas adicionales por la utilización de la tarjeta de débito o de crédito......."

Este tipo de comisión, se produce porque al pagar con tarjeta, la empresa que te vende el producto te está repercutiendo lo que su entidad bancaria le cobra por disponer del servicio de pago con tarjeta.

Es como si al comprarte unos vaqueros en una tienda física, y pagarlos con tarjeta, el precio de los vaqueros se incrementa en 2 eur, (por ejemplo). Esto nos parece obvio. Pues lo mismo ocurre en una tienda virtual (billetes de avión, de autobús, etc)

¿Cómo reclamo?

Pues esta vez no tienes que acudir al banco, aunque sea por el pago de tarjeta, si no al Servicio de Atención al Cliente de la compañía. 

Por lo general, en la misma pagina web de la empresa habrá una manera de ponerse en contacto con Servicio de Atención al Cliente  (mail, telefono (no usar), formulario de contacto). Pero recuerda!!!

Siempre por escrito

Os facilito un ejemplo 
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Muy Sres. míos:

Me dirijo a Vds. con motivo del cobro de una comisión al pagar con tarjeta, el pasado día ........................., los /el ......................... en su web www...................

EL Real Decreto Ley 8/2014 de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, aprobado por el Gobierno el 1 de septiembre de 2014, declaraba que:


 "..................... De cara a trasladar de inmediato este beneficio a los clientes finales (ordenantes de los pagos), se prohíbe expresamente que las empresas beneficiarias del pago trasladen cualquier tipo de gasto o cuotas adicionales por la utilización de la tarjeta de débito o de crédito......"


Por lo que les solicito la devolución de los importes correspondientes.


Todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones que hubiera lugar en derecho de no ser atendida la presente comunicación.


Este escrito tiene el carácter de reclamación extrajudicial expresa y requerimiento fehaciente y justificado de pago, conforme a lo previsto en el artículo 395 LEC.


Adjunto remito copia del justificante de pago.


Sin otro particular y esperando a que acceda a mis peticiones, reciba un cordial saludo. Atentamente,



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Continuará.............

1 comentario:

  1. El pasado mes de abril reclamé una comisión de 5.20 eur a una empresa de autobuses. El importe fue añadido al coste del billete por comprarlo por internet en concepto de "gastos de gestión".
    Hoy lo tengo abonado en a cuenta.
    Dedicaremos un artículo completo a esto

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