Acto seguido de la firma en la hipoteca el banco adeudó o sacó
de tu cuenta un importe elevado que era (te dijeron) para la provisión de
fondos. Pero:
¿Qué es la provisión de fondos?
A ver. Empezamos por el principio. La firma de las escrituras
conllevan una seria de gastos que son:
1.- Notario. EL notario te cobrará porque te va leer (unos
son mas rolleros, otros menos) lo que vas a firmar. ¿Por qué hace falta un
notario? Porque esos documentos que sirven para demostrar que la casa es tuya,
que tiene una hipoteca, etc. y el notario es la persona encargada de hacer pública
esa información.
2.- Registro. El Registro de la Propiedad es una base de
datos con todas las fincas (terrenos, casa, pisos, campos….). Estas fincas van
ordenadas numéricamente. Cuando tu firmas en notario, este se encarga de hacer
una presentación telemática al Registro, para decirle:
“Oiga usted, esta casa ya no es de de Manolo Martinez es de
Agustin Fernandez”
Es decir, la escritura de compra de la casa nos interesa a
nosotros que se lleve al Registro y la escritura de la hipoteca es al banco al
que le interesa que se lleve.
De ahí la sentencia de los gastos de formalización. Es
abusivo que algo que le interesa al Sr. Banco lo pague todo el Sr. Cliente del banco.
Resumiendo: que hagas lo que hagas pagas. En el caso de la hipoteca se paga el impuesto de Actos Jurídicos documentados. Este es el Mod. 600 y es el que puedes reclamar al banco.
4.- Gestión. Es lo que te cobra la gestoría elegida por el banco para llevar tus escrituras del notario al registro. Una gestoría que nunca eliges tú y que siempre viene impuesta.
Cuando todos los papeles están en su sitio, en teoría el banco tiene que facilitarte una copia de la escritura de hipoteca con todos lo que has pagado y abonarte lo que te ha sobrado.
En ocasiones no te dan copia de la escritura (lo he visto) se queda con la que tienen ellos o en el expendiente de la oficina.
Pero no os lo perdáis: La mayoría de las veces es porque la persona a la que llegan los papeles no sabe que hacer con ellos. Porque unas de las carencias más grandes de los empleados de banca es la falta de formación. Debe ser que a su empresa no le interesa que sepan demasiado.......
Asi que si no encuentras los papeles pídelos al banco, pueden que no te los dieran.
4.- Gestión. Es lo que te cobra la gestoría elegida por el banco para llevar tus escrituras del notario al registro. Una gestoría que nunca eliges tú y que siempre viene impuesta.Cuando todos los papeles están en su sitio, en teoría el banco tiene que facilitarte una copia de la escritura de hipoteca con todos lo que has pagado y abonarte lo que te ha sobrado.
En ocasiones no te dan copia de la escritura (lo he visto) se queda con la que tienen ellos o en el expendiente de la oficina.
Pero no os lo perdáis: La mayoría de las veces es porque la persona a la que llegan los papeles no sabe que hacer con ellos. Porque unas de las carencias más grandes de los empleados de banca es la falta de formación. Debe ser que a su empresa no le interesa que sepan demasiado.......
Asi que si no encuentras los papeles pídelos al banco, pueden que no te los dieran.
Hola
ResponderEliminarSegún este artículo, entiendo que esos gastos deberían pagarse a medias,no?? Si esto es así, también podemos reclamar? y si es que sí y te envío esas facturas, podrías ayudarme??
Muchas gracias de antemano.
En principio el único interesado en que la hipoteca siga todo ese proceso (notaria, registro...) es el banco. Por lo que no tendrían porque ser a medias.
ResponderEliminarEnvíame las facturas al mail y lo miramos. Por pedirlo todo no se pierde nada. Además ya está pagado.