Tratamos en este
artículo de como reclamar esas comisiones de mantenimiento y administración que
están implícitas en nuestras cuentas de ahorro y corrientes.
De momento quedaros con esto:
No te pueden cobrar comisión de mantenimiento ni de administración por
una cuenta de ahorro cuando esta es necesaria para la vinculación de otro
producto de la misma entidad.
Es decir. Tienes un préstamo, hipoteca,
deposito (plazo fijo), fondo de inversión? No pueden cobrarte comisiones de a
cuenta a la que están vinculados.
Si
tienes un préstamo, por narices tienes que tener una cuenta donde pagar
las cuotas, por lo que la cuenta de ahorro es necesaria, no existe otra manera
de pagarlas (podrías pagarlas por caja, pero no te lo iban a permitir).
Te van a decir que es imposible retrocederlas,
que no tienen atribuciones, que claro... no estás vinculado, que no se las van
a autorizar, un sin fin de argumentos más. Aunque no pocas veces , tu interlocutor en el
banco tampoco lo sabe. Esto lo digo por experiencia. Cuando yo misma o he puesto en conocimiento
de algún empleado bancario (por entonces colega) la respuesta era : "¿De
verdad?
Eso sí, asegúrate que no tienes nada
domiciliado en esa cuenta, porque si es así, solo te queda negociar.
Ufff!!
Negociar..... con el banco??? En serio????
Si estás en esta situación te facilito un
modelo.
____________________________________________________________________________
D…………………….
C/………………………..
..............................................
Servicio
de Atención al cliente
Entidad…………………..
C/…………………………..
...................................
En…………….., a ……….. de…………. 20….
Asunto: Comisiones de mantenimiento
Muy Sres. míos:
Soy titular de la
cuenta número ———————— y mediante este escrito vengo a formular RECLAMACIÓN en
los términos previstos en la Ley General de Consumidores y Usuarios, en base a
los siguientes hechos:
En las siguientes
fechas —————————, esta entidad cargó en mi cuenta corriente una comisión
por mantenimiento por valor de ———- euros; y ello a pesar de que
la cuenta corriente en cuestión responde en exclusiva como soporte para el
pago/cobro de ———————- (préstamo hipotecario, depósito, etc.)
Dado que el
Servicio de Reclamaciones del Banco de España considera que no corresponde a
los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o
administración cuando la cuenta es necesaria para la vinculación de otro
producto de la misma entidad, solicito la devolución de las comisiones
anteriormente expuestas y que no sea aplicada en el futuro ninguna otra
comisión por este concepto.
Todo
ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones que hubiera lugar en derecho
de no ser atendida la presente comunicación.
Este
escrito tiene el carácter de reclamación extrajudicial expresa y requerimiento
fehaciente y justificado de pago, conforme a lo previsto en el artículo 395 LEC.
Atentamente,
Fdo.

Y desde que fecha deberían devolverte las comisiones??desde que tienes la cuenta abierta??
ResponderEliminarSegún la Ley de Enjuiciamiento Civil, las comisiones cobradas con posterioridad al 7 octubre de 2015, se pueden reclamar únicamente hasta
ResponderEliminar5 años atrás. Es decir 7 años a día de hoy.
De todos modos modos es cuestión de mirar los extractos de la cuenta y reclamarlos todos.